Son pocos los estudiantes que consideran el estudiar algo divertido, para muchos se trata de una actividad aburrida o tediosa. Esto sucede porque el estudio se percibe como una obligación, en lugar de un proceso que se puede disfrutar.
Para revertir este pensar, desde Serem, hemos puesto en marcha la charla «Cómo disfrutar estudiando» que hemos impartido en diversos colegios, entre ellos: Benipeixcar, Botànic Cavanilles, Joan Martorell, Joan XXIII, Les Foies, Montdúver, Roís de Corella, San Francesc de Borja, Abad Solá, Carmelites y Calderón.
«Lo único bueno del día es el patio o Educación Física», «solo me siento feliz los fines de semana». Estas son algunas de las expresiones que nos hemos encontrado entre los alumnos de 6º de Primaria. Tal y como asegura nuestra CEO, Alicia Faus, «lo aburrido tendría que ser quedarse en casa, sin ver a los compañeros y sin aprender cosas nuevas; y, sin embargo, no lo viven así».
Todos estos detalles nos indican que tenemos que empezar a hacer las cosas de otro modo. Tenemos que enseñarles a ver el lado positivo de las cosas, a que se motiven ante la adversidad, a que eliminen de su vocabulario la palabra aburrido porque lo último que tiene la vida es ser aburrida.
Una hora por clase no es mucho tiempo para que cambien pero es sembrar una semilla que en algunos chavales morirá, pero que es posible que en otros germine y aprendan a enfocar el día a día de otro modo. En eso estamos.