Puesto que estamos en el momento de hacer balances y nuevos planes para el año que empieza, quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que hemos hecho en el pasado año 2019, tanto en el plano profesional como en el personal.
Y es que seguir las directrices de la psicología-coaching nos hace conseguir metas, propósitos y objetivos en cualquier ámbito de nuestra vida. Seguiremos en esa línea y os iremos informando sobre los proyectos que tenemos para el 2020.
ENERO
Ponemos en marcha el proyecto, “Merienda con la psicóloga”, que pretende dar a conocer el papel del psicólogo a la ciudadanía, acabando con falsas creencias como que sólo se ocupa de las personas con problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión. Nada más lejos de la realidad. El psicólogo está ahí para ayudarnos a mejorar cualquier faceta de nuestra vida, aunque no sea un área problemática.
FEBRERO
Colaboramos con Delikia y el Ayuntamiento de Gandía impartiendo una serie de charlas a los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad, para acabar con los mitos sobre el amor romántico
MARZO
SEREM participa activamente en las manifestaciones por el día de la mujer trabajadora y por erradicar la violencia de género.
En el plano personal, mi hijo recibe una beca para hacer lo que más le gusta en este mundo: investigar sobre la época medieval. Su respuesta cuando se enteró de la noticia, es el tópico que se pronuncia siempre en las charlas de motivación: ME VAN A PAGAR POR HACER LO QUE MÁS ME GUSTA. Y es que suena a utopía, porque normalmente pasamos la mayor parte del tiempo haciendo algo que no nos gusta porque necesitamos el dinero y luego dedicamos poco tiempo a hacer lo que realmente nos apasiona. Quizá sea hora de cambiar esto
ABRIL
Hacemos un curso de 6 horas en un empresa de la zona para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
También realizamos una charla para el Ayuntamiento de Gandía titulada “el arte de no amargarse la existencia” para ayudar a las personas a vivir mejor.
Serem participa en la II Fira de la dona junto con la autoescuela El punt.
MAYO
Hacemos una formación a las educadoras del Joan Martorell para que utilicen la misma metodología que el resto del profesorado: el aprendizaje dialógico, que consiste en dar mayor protagonismo a los niños, fomentar el diálogo y que sean ellos los que gestionen los conflictos basándose en el diálogo permanente.
Ayudo a hacer realidad el sueño de una profesora de matemáticas inglesa retirada, cuya ilusión era coger naranjas directamente del árbol, cosa difícil de hacer en su país. La experiencia fue tan gratificante para ella como para mí.
Participo en la mesa redonda del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia Herramientas en Psicología-coaching, ámbitos de actuación: cambio, empleo y emprendimiento.
JUNIO
Hacemos la charla para superar el miedo a conducir en la asociación Rosa dels vents. Son mujeres habituadas a convivir con el miedo por lo que el tema era especialmente sensible.
A nivel personal consigo otro de mis pequeños sueños, ver el musical “el rey león”. Y no me defrauda en absoluto. Magia encima del escenario.
JULIO
El gerente de una empresa de la zona, reconoce que la formación realizada en la misma ha producido cambios entre los encargados y quiere seguir haciéndola de manera sistemática, una vez al mes.
Hacemos otro viaje familiar, esta vez a Ordesa y Monte Perdido. Impresionante recordar la inmensidad de sus cumbres. Además consigo ver y tocar la edelweis, la flor de nieve.
AGOSTO
El mes de las vacaciones por excelencia, lo pasamos en el despacho porque, a pesar de que Gandía está medio vacía, hay gente que necesita seguir trabajando en mejorar su vida.
SEPTIEMBRE
Ayudamos a una pequeña empresa de Gandía a mejorar la comunicación entre sus empleados.
Seguimos promocionando el proyecto SEREM-El Punt para ayudar a las mujeres a superar el miedo a la conducción.
OCTUBRE
Una persona nos comenta la posibilidad de regalar un proceso de coaching a su pareja. Nos parece una idea fascinante y ponemos en marcha un bono de 5 sesiones con el objetivo de hacerlo más accesible a los posibles usuarios.
Otra empresa de fuera de La Safor, ante el hecho de que se han dado cambios importantes en la misma al pasar la dirección del padre-fundador al hijo, recurre a SEREM para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir creciendo.
NOVIEMBRE
Nos visitan antiguos pacientes que ya han superado sus problemas pero que reconocen que ir al psicólogo de vez en cuando les ayuda a centrarse. Y eso es fantástico. Es un mensaje que me gustaría llegara a todo el mundo. No siempre es necesario tener problemas psicológicos para acudir al psicólogo.
DICIEMBRE
SEREM formará parte de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Gandia que pretende poner en marcha una serie de acciones que contribuyan a mejorar la salud de la población. Es un proyecto ambicioso e innovador que aunará tanto a personal de los distintos departamentos del Ayuntamiento, como a personal sanitario y representantes de las distintas asociaciones de la localidad.
Impartimos técnicas de coaching a los alumnos de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato del IES Vall de la Safor de Villalonga. El objetivo es que tomen conciencia de la importancia que tiene que se hagan cargo de su propia vida, tanto a nivel académico como personal. Volveremos en Abril para ver el resultado conseguido.